martes, 15 de diciembre de 2015

Viaje a Japón, Parte 1: Asakusa, Hiroshima y Miyajima

Posted by Unknown at 3:32 p.m.
Torii en Miyajima

Lo prometido es deuda!! Con este post empiezo la laaaaaaarga narración de mi viaje a Japón.

La idea de este viaje nació el año pasado, cuando una de mis amigas visitó Japón y quedó con ganas de viajar nuevamente, pero con amigos. Nos pareció una súper buena idea y compramos los pasajes ese mismo año.

Elegimos viajar entre los meses de junio y julio, ya que es la época en que comienza el verano y en teoría tendríamos buen clima... Teoría, por que estando allá nos dimos cuenta que las últimas semanas de junio y las primeras de julio son temporada de lluvias de verano. Llovió casi todos los días, tuvimos que comprar paraguas, capas para agua y zapatos cerrados xD En todo caso la lluvia es tropical, así es que no da frío.

En total, el viaje duró unos 19 días. Visitamos Hiroshima, Tokyo, Kanazawa, Kyoto, Osaka y Nagoya (el último no estaba en los planes). Como son tantos días, localidades y fotos (tantas, taaaaantas que editar), les contaré los detalles del viaje en varias partes. Esta primera parte abarcará la partida desde Chile, la llegada a Tokyo y la visita a Hiroshima.

El itinerario 

El itinerario que planeamos fue el siguiente, aunque no salió al pie de la letra (historia que contaré después :P):

- 20 de Junio: Salida desde Chile. El viaje lo realizamos vía American Airlines, con escala en Dallas.
-22 de Junio: Llegada al aeropuerto de Narita. Viaje hacia Tokyo, con estadía de 1 día en el distrito de Asakusa.
-23 de Junio: Salida hacia Hiroshima. Estadía de 2 días.
-25 de junio: Salida hacia Kyoto. Estadia en Kyoto de 4 días. Desde aquí visitaríamos Nara, Osaka y Himeji.
-29 de Junio: Salida hacia Takayama. Estadía de 1 día.
-30 de Junio: Salida hacia Kanazawa: Estadía de 2 días.
-02 de Julio: Salida hacia Tokyo. Estadía de 8 días.
-10 de Julio: Vuelta a Chile.

Viaje Chile - Dallas -Tokyo

Bueno, sobre el vuelo en si mismo no hay mucho que contar. Muchísimas horas de viaje, ya que en total son unas 22 horas de vuelo, sin contar la espera durante la escala.

El vuelo entre Santiago y Dallas duró unas 8 hrs. y tuvimos que hacer una escala de 6 horas. El viaje entre Dallas y Tokyo duró unas 14 horas.

Fotos desde el avión: Dallas de Noche

En la escala.

Fotos desde el avión: Japón, camino a Narita. Lindas las plantaciones, no?




 
Fotos de avión: Japón camino a Narita

Todos los vuelos se me hicieron insufribles. Soy bastante alta (1,78 m.), por lo que viajar en clase económica se vuelve una tortura para las piernas. Como no había forma de que estuviera cómoda y sin dolor en los pies, dormí poquísimo, unas 4 horas en todo el viaje. Así que les recomiendo que viajen con pantys especiales para la circulación, que me ayudaron bastante y con muchas horas de series o películas para ver.

Llegamos al aeropuerto de Narita a las 2 pm. Este mega aeropuerto queda ubicado a uno 60 km. de Tokyo. Es literalmente gigante, uno fácilmente puede perderse. Tiene 3 terminales distintos, conectados vía buses y en cada terminal hay estaciones de trenes hacia Tokyo.

Apenas logramos salir con nuestras maletas y ubicarnos un poco, nos dividimos en dos grupos; uno fue a buscar los chips para celular que habíamos comprado para poder comunicarnos y tener internet, y el otro grupo averiguaba como llegar a Tokyo. Yo terminé cuidando nuestras miles de maletas :P

Hay varias líneas de trenes hacia Tokyo y el tiempo de viaje depende de la tarifa que se pague, pero va desde unos 50 minutos en el tren expreso y 90 minutos en tren normal. También hay buses y taxis, pero por comodidad, optamos por tomar tren.
Aeropuerto Narita.



Viaje en el tren hacia Tokyo.

Asakusa y Templo Sensō-ji

Nuestra primera parada fue en el distrito de Asakusa, ubicado en al noreste del centro de Tokyo. Nos hospedamos en un hostal del tipo Ryokan, los cuales tienen habitaciones tradicionales japonesas, con piezas grupales sin muros y donde uno duerme en un futón.

Fue muy interesante el dormir en un futón, es más cómodo de lo que uno se imagina y al parecer es beneficioso para la columna y para la gente que ronca, por la postura totalmente horizontal en la que uno duerme. Nuestra pieza tenía un pequeño baño, pero además habían baños comunitarios.
Así era la pieza. Foto de la pagina del Ryokan donde nos alojamos.

Luego de dejar el equipaje, decidimos ir a conocer el templo Sensō-ji y los alrededores.

El templo Sensō-ji está dedicado a Kannon, ser iluminado del budismo que está asociado a la compasión. Es el templo más antiguo de Tokyo, fue fundado el año 628. Es un templo bastante grande, con varias edificaciones, estatuas, una pagoda de 5 pisos y un gran hall central.

Como llegamos cerca de la noche al templo, este ya se encontraba cerrado, pero el recinto exterior igual se podía visitar y cuenta con luces ornamentales.


Calle hacia el templo.






Calle Nakamise: La vía principal de entrada al templo.

Se podía ver la torre Skytree, que es una especie de "nueva torre de Tokyo". Tiene una altura de 634m. y la torre de Tokyo tiene 333 m.


Puerta Hozomon: Entrada principal al templo.

Pagoda que se encuentra al lado del templo. En su interior se conservan reliquias de buda.



Hall Kannnondo: Este es el hall central del templo. Aquí se realizan las ceremonias.

Estatua que se encontraba en el Temizuya, que es un pabellón donde las personas realizan el rito de purificación con agua, previo a entrar al hall central del templo.

Estatua de Jizō, protector de las mujeres embarazadas, viajeros, niños, bomberos, entre otros. Popularmente es conocido como el guardián de los niños no nacidos y como ofrenda, los padres de estos niños visten las estatuas con mantos rojos y 
gorritos tejidos.

Estatua de Bodhisattva Seishi, asociado a la sabiduría.

Estatua de Bodhisattva Kannon, a quien está dedicado el templo.

También aprovechamos de visitar las tiendas Daiso y Don Quijote que atienden hasta muy tarde (algunas de estas tiendas están abiertas las 24 hrs). Daiso es una cadena de tiendas donde venden todo a 100 yens y Don Quijote es otra cadena de tiendas, la cual vende de todo, comida, remedios, cosméticos, disfraces, básicamente lo que se les ocurra. Estas tiendas están por todos lados en las grandes ciudades.
Foto de la entrada del Don Quijote de Asakusa. El pinguino es la mascota de la tienda, no es tierno? Foto obtenida del siguiente Link.

Anguila que estaba en unos de los acuarios de la entrada del Don Quijote.


Esto es una tienda Daiso, para que se imaginen la cantidad de cosas que venden a 100 yenes. Foto obtenida del siguiente Link.

Al día siguiente, fuimos al correo para poder enviar nuestras maletas al hotel de Kyoto y así poder viajar más ligeros a Hiroshima. Esto fue realmente complicado ya que hay que llenar un formulario y claramente nosotros no entendíamos que información nos solicitaban, ni que debíamos poner (estaba escrito en kanjis). Los funcionarios del correo fueron muuuuy amables y pese a que nos entendían muy poco, nos llenaron los formularios. Realmente tuvieron muy buena disposición, fueron demasiado amables, sin ellos hubiéramos terminado viajando en el Shinkanse con todas las maletas.



Luego del correo, visitamos nuevamente el templo, para poder verlo de día. Pudimos ver los distintos ritos que la gente realiza e incluso vimos una ceremonia en el edificio central.
Hall Yogodo. Alberga a los Budas que siguieron las enseñanzas de Kannon. Buda no es sólo una deidad, si no que es son aquellos que lograron alcanzar la iluminación.


Grupo de escolares visitando el templo.

Señora presentando el incienso al templo. Los inciensos luego son quemados en un incensario y el humo de este se cree que tiene poderes de curativos. Parte del rito es que la persona abanique el humo hacia la parte del cuerpo que quiere curar.

Como se ve el templo con gente. Acá se puede ver el hall central y el incensario.

Ceremonia que se estaba realizando. Acá se puede ver el altar que hay en el interior del hall central.

Fuente que se encontraba en los jardines del templo.



Foto Grupal.

En el templo saqué un papelito de la fortuna u O-mikuji, la cual fue bastante mala :P Así que como dice la tradición, doblé y até el papel de la fortuna en uno de los muros con alambres. Según la tradición, esto hace que la fortuna se quede “esperando” en el templo, en vez de fijarse a la persona.
Se saca una varita al azar, que tiene escrito el tipo de fortuna. Luego uno busca el cajón correspondiente a la varita y saca el papel con la fortuna.


Acá quedó mi fortuna :P

También pudimos ver abiertas las tiendas que están en la entrada principal del templo. Estas tiendas venden artículos tradicionales, religiosos, souvenirs y distintos tipos de comida. Una nota curiosa, es que en este lugar comimos helado (esos típicos de barquillo) y no nos dejaron salir del local para comerlo; según entendimos, esto era para evitar que mancháramos a otras personas al caminar con los helados. Este fue nuestro primer acercamiento a la cultura japonesa sobre el respeto a otras personas.

Viaje a Hiroshima

Luego de la visita al templo, nos fuimos a Hiroshima. Para esto tomamos por primera vez el Shinkansen. El tren es bastante rápido pero no se siente la velocidad. Los asientos del tren son muy cómodos, y con mucho espacio; como son viajes largos se permite comer (lo cual no se puede en otros trenes de viajes cortos o en el metro). Para que imaginen lo rápidos que son, el viaje duró unas 5 horas y en bus son unas 12 horas.
Andén del Shinkansen.

Así es el interior del Shinkansen. Como ven es bastante cómodo, tiene espacio arriba de los asientos para dejar equipaje (no muy grande), perchas para colgar ropa o bolsas y enchufes para poder cargar tu celular o notebook.

Luego de dejar el equipaje en el hotel, fuimos a visitar el castillo de Hiroshima y conocer los alrededores. Nuevamente, debido a que llegamos en la tarde, sólo pudimos visitar los lugares exteriores, ya que el castillo ya se encontraba cerrado. 
Vista desde el hotel.

Calles de Hiroshima.


Vista desde el puente de entrada al castillo. Se puede ver el foso con agua que rodea al castillo. 

Castillo de Hiroshima y Santuario Gokoku

 Este Castillo fue construido en 1589, pero fue destruido por la bomba atómica en 1945 y luego fue reconstruido en 1958. Cuenta con 5 pisos, en los primeros 4 hay diversas exhibiciones, ya que el castillo también es museo y el último piso es un mirador.

Castillo de Hiroshima.



Dentro del sector del castillo, se encuentra el santuario Shinto Gokoku. El santuario original fue fundado en 1869, pero sufrió relocalizaciones y también fue completamente destruido en 1945. Fue reconstruido en su actual localización en 1956.


Los santuarios Gokoku están dedicados a las personas que murieron en guerras y hay en varias partes de Japón.

Entrada principal del templo, con su correspondiente Torii. Los Torii son puertas que representan la separación entre el el mundo divino y el mundo del día a día.

Pabellón central del santuario, llamado Haiden. Está adornado debido a que estábamos cerca de la fecha en que se celebra Tanabata. Esta es una fiesta donde se celebra el reencuentro entre Orihime y Hikoboshi, amantes a los cuales se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar.

Estos son los adornos de Tanabata. Se llaman Fukinagashi y están hechos de papel.






En esta foto se ve la pileta del Temizuya, que es el pabellón donde se realiza el ritual de purificación con agua. El ritual consiste en sacar agua con el cucharon, lavar la mano izquierda, luego la derecha, la boca y finalmente se vierte verticalmente el agua restante.

Descansando luego del recorrido.

Una de las salidas del sector del castillo.

Acá se puede ver el foso que rodea al castillo y el muro exterior.

Luego de nuestra visita nocturna al castillo, terminamos visitando las tiendas con juegos arcade y Ufo-Catcher. Estas tiendas también atienden hasta muy tarde y uno termina gastando mucha plata sin quererlo, las maquinas son realmente adictivas xD

Los UFO-catcher son las típicas maquinas con "la garra" que uno mueve para obtener un premio. En Japón hay miles de estas máquinas, de distintos tipos y con diferentes grados de dificultad.
Pasillo lleno de máquinas UFO Catcher.

Esta es una máquina de UFO Catcher, Pueden ver más de ellas en blog de Danny choo.


Esta es una máquina dentro de un salón de Pachinko, que simula carreras de caballos. En Japón no se puede apostar por dinero, así que usan estas máquinas que cuando ganas te dan unas bolitas, que puedes cambiar por premios. La persona luego puede cambiar estos premios por dinero si lo desea y así se forma un vacio legal.

Como no pudimos entrar al castillo, fuimos nuevamente al día siguiente. En el interior hay exhibiciones de armas, utensilios, ropa y artículos arquitectónicos (por ejemplo tejas).
Mirador del castillo.

Vista desde el mirador.

Jardín Shukkei-en

Al día siguiente, visitamos el Jardín Shukkei-en que es un jardín circular con una laguna central. Dentro de la laguna hay pequeñas islas y tiene un puente con un arco que la atraviesa. Alrededor de la laguna hay una serie de colinas, miradores y secciones con distintos tipos de vegetación.

Foto panorámica del Jardín.


La laguna central.



Puente en el medio de la laguna.






Peces Koi.



Cangrejito muy feliz :)







Garza blanca y grulla.






Peces Koi vueltos locos, cuando les tirábamos alimento. El parque tiene dispensadores de alimento especial para ellos.



Señoras cruzando el parque.

Pequeñas plantaciones de arroz.


Una gran libélula.

Hermosas hortensias.




Flor de Loto.

Miyajima

La isla Miyajima se encuentra ubicada a unos 50 km.de Hiroshima y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para llegar a la isla hay que tomar un bote desde la localidad de Miyajimaguchi, el cual se demora unos 10 minutos en llegar a Miyajima.





Grupo de escolares visitando la isla.

Playa de Miyajima, cercana al templo.



Torii camino al templo y lámparas de piedra.

 Lámparas de piedra.

Esta isla es muy famosa por su Torii construido en el mar. Cuando la marea está alta parece como si estuviera flotando.
Este Torii es parte del santuario llamado Itsukushima, que también está construido parcialmente sobre el agua.

Interior del santuario.

Salón de purificación, llamado Haraiden.

Salida del santuario.

Estatua que se encontraba en las afueras del santuario.

Cuerda llamada Shimenawa, la cual forma una barrera contra los malos espíritus.

Alrededores del santuario.



También hay una pagoda de 5 pisos. Está pagoda está asociada al buda de la medicina.





Otra cosa interesante de la isla, es que está llena de venados. Andan por todos lados, libremente y tratan de conseguir comida de los turistas (a veces de forma un poco violenta XD).
Venado al frente del embarcadero.






Venado tratando de comerse la bolsa de Hello Kitty.







Parque Conmemorativo de la Paz

El último día en Hiroshima, visitamos el parque Conmemorativo de la Paz, el cual está dedicado a todas las víctimas de la bomba nuclear. Fue construido sobre la explanada que dejó la bomba y cuenta con varios monumentos, memoriales y un museo.

El lugar es bastante emotivo. Se pueden ver los restos de los edificios que lograron quedar en pie luego de la bomba, sombras permanentes en varios lugares y el museo es realmente impactante.

Las siguientes fotos son de distintos memoriales que se encuentran dentro del parque:
A-Bomb Dome. Son las ruinas del edificio público de Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima. Este es el edificio que se encontraba más cercano al hipocentro de la bomba nuclear (punto donde hizo explosión) y que resistió parcialmente el impacto.





Torre Conmemorativa para los Estudiantes Movilizados. Este monumento honra las almas de cerca de 10.000 estudiantes, que murieron a causa de la bomba atómica. En Hiroshima habían 8.387 estudiantes que se encontraban prestando servicio al estado durante la guerra, como demoliendo estructuras o trabajando en fabricas.

Los adornos que se ven a los lados, son grupos de 1.000 grullas de Origami, llamados Senbazuru. Según las leyendas japonesas, si una persona dobla 1.000 grullas se le concede un deseo. Actualmente se han convertido en símbolos de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki, la cual explico un poco más adelante. 

Detalle de los Senbazuru.

Esta es la estatua de Sadako Sasaki, una niña que tenía 2 años cuando sufrió la radiación de la bomba. Producto de la radiación, a los 12 años se le diagnosticó que tenía leucemia y debido a su condición no podía salir del hospital. En el hospital supo de la leyenda de los Senbazuru y comenzó a hacer los Origami de las 1.000 grullas. Falleció poco tiempo después y hay dos finales a su historia; En el primer final, ella no logro doblar la totalidad de las grullas y sus compañeros de clase terminaron las grullas restantes en su honor, y en el segundo final, ella dobló más de 1.400 grullas, al ver que su deseo no se había cumplido.

Campana de la paz. Esta campana se toca para pedir por la paz mundial.



Montículo Memorial de la Bomba Atómica. Contiene las cenizas de 70.000 personas no identificadas, que murieron por la bomba.

Estatua de la diosa de la misericordia (Kannon).

Cenotafio (tumba vacía). Tiene los nombres de todas las personas que fallecieron a causa de la bomba. El arco representa un refugio para las almas de estas víctimas.


Al frente del arco, está escrita la siguiente frase: Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá.

Estatua con una sombra permanente producto de la bomba.

Foto del interior del Museo Memorial de la Paz. Acá se ve el hipocentro (punto de la explosión) de la bomba, el cual se encontraba a 600 metros de altitud.

Fotos de algunos de los efectos de la bomba. La primera foto muestra a una mujer quemada por el patrón de su kimono, la segunda muestra sombras permanentes en los escalones y la tercera muestra la sombra permanente de una válvula en un muro.

Finalmente, ese mismo día en la tarde dejamos Hiroshima y partimos hacia Kyoto, la ciudad de los mil templos. De esto les contaré en el próximo post ;)

Bonus: Comida

Estos son algunos de los platos que comimos en esta parte del viaje :)

Yakusoba. Plato a base de tallarines fritos. 


 Okonomiyaki. Esta hecho con una masa similar a la de los panqueques y con varios ingredientes cocinados a la plancha.

En esta foto pueden ver como se preparan.

Omurice Doria. El Omurice es como un omelette de arroz frito y en particular este está gratinado.

Miren este postre de Totoro!!! Es tan tierno, sufrí comiéndolo xD

Ufff, un post muy largo!! Espero que les haya gustado. 

Acá les dejo el link de un video que hice de esta parte del viaje.

Y también les dejó el link del álbum de Flickr, donde hay algunas fotos mas. 

Abrazos para todos!!!

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Mis Muchísimas Cosas Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea